Una simple tarea automatizada que optimizó un proceso necesario
Por: Ed Vitols – Netnovation
Hace cuatro años, en medio de los meses de octubre y noviembre, muchas empresas se enfrentaban a los desafíos que trajo la pandemia del COVID-19. En Venezuela, las tiendas de retail operaban bajo el esquema 7×7 implementado por las autoridades, con una condición adicional y obligatoria: sus precios debían ajustarse diariamente según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). Esto representaba un reto operativo para algunas empresas.
Uno de nuestros clientes del sector retail nos planteó una necesidad sencilla, pero crucial para sus operaciones: requerían actualizar diariamente los precios en todas sus sucursales basándose en la tasa de cambio oficial del BCV. La pandemia complicaba este proceso, ya que su personal tenía dificultades para acceder a las oficinas o sistemas administrativos, lo que ocasionaba retrasos en la actualización de los precios y, por ende, en la apertura de las tiendas.
Para resolver este desafío, diseñamos y desarrollamos un bot que automatizaba la obtención de la tasa de cambio desde el sitio del BCV, realizaba los cálculos necesarios y enviaba de manera segura el nuevo listado de precios al servidor del cliente. Esta solución no solo permitió que el cliente optimizara el proceso de apertura de sus tiendas, sino que también alivió la carga de trabajo del equipo administrativo.
Gracias a esta automatización, la administración mejoró sus tiempos de entrega y revisión de precios, lo que impactó positivamente en otros procesos, como la conciliación de ventas diarias. El resultado fue una significativa reducción de 900 horas hombre al mes, lo que no solo aumentó la eficiencia, sino que también contribuyó al bienestar del equipo financiero.
Este caso demuestra cómo la automatización de tareas simples puede transformar los procesos operativos y mejorar la calidad de vida de los empleados, generando beneficios tanto en la eficiencia como en el bienestar del equipo.
Sobre Ed Vitols – Ing. De Sistemas (Unimet 2000) con más de 25 años de experiencia en las áreas de diseño e implementación de infraestructura de redes y servicios para empresa, y más de 4 años apoyando empresas en sus procesos de Transformación Digital basada en implementación de soluciones de automatización RPA y uso de inteligencia artificial y gestión analítica de datos. Ha sido Director de Netnovation desde el año 2004, con experiencia
previa en Accenture.